miércoles, 13 de agosto de 2008

BIENVENDIDOOSSS!!

Bienaventurados los visitantes que esten interesados en conocer algunos conflictos que quedaron en nuestra historia y forman parte de nuestra identidad. Donde se generaron disputas entres naciones vecinas presentes hasta hoy, nuevos idealismos politicos, pero que aún asi nos llevan a sentirnos parte de nuestro País.
atte.
Las admi Cruz, Vallejo y Rodriguez

lunes, 4 de agosto de 2008

La guerra con la confederacion Peru-boliviana, y el patriotismo chileno:

En pleno periodo independentista (siglo XIX), Chile se enfrentaba a una serie de problemas que a la larga desencadenarían una guerra con la Confederación Perú-Boliviana (1837-1839), impulsada por Diego Portales, un hombre importante para la política chilena.

El pueblo de Chile estaba indiferente a la guerra por su poca incumbencia en esta, no así la elite aristocrata,y algunos sectores politicos conservadores, los que empezaban a mostrar su fuerte patriotismo.

La unión de Perú y Bolivia en la nueva confederación,liderada por el General boliviano Santa Cruz, generó un cierto malestar por parte de algunos sectores de Chile. La exigencia de Chile hacia Perú, por la deuda del ejercito libertador, la lucha por los puertos chilenos y peruanos para la dominación económica del Pacífico, y las especulaciones sobre un supuesto apoyo de Santa Cruz para derrocar el gobierno de Freire, finalmente impulsaron a que Diego Portales declarara la guerra.
Luego de un largo desarrollo bélico, finalmente se llevó a cabo, la famosa Batalla de Yungay,que como consecuencia, logró la disolución de la Confederacion Perú-Boliviana, y la influencia de Santa Cruz.
Este enfrentamiento marcó a nuestro ejercito Chileno, tanto así que es recordado con el Himno de yungay, que representa el orgullo de la patria, al haber tiunfado.
"Cantemos la gloria
del triunfo marcial
que el pueblo chileno
obtuvo en Yungay." (1)
"La Batalla de Yungay no tiene en la memoria histórica del Perú la misma importancia que tiene en Chile. Mientras en este último país se la recuerda como un hito fundacional de la nación chilena, en el Perú no se conmemora oficialmente, ya que las guerras de la Confederación se vivieron más como una guerra civil que como una guerra externa." (2).
Finalmente de la guerra con la confederacion provocó en el pueblo chileno y el ejercito un aferro a la patria demostrado en el himno a Yungay anteriormente mencionada, e impulsado por la elite chilena.
Este "patriotismo"nos lleva a preguntarnos:
¿Es nesesario un truinfio bélico para que nazca el sentimiento de patriostismo? ¿Nos hace partícipes de la politica conservadora?
Te invitamos a responder nuestra encuesta que aparece en esta pagina al costado izquierdo, ahi podras dar tu opinión y argumentar tu respuesta.
________________________________________________________________

1: Fragmento del Himno a la Batalla de Yungay (coro)

2: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Yungay






Himno a la Batalla de yungay

¿Es nesesario un truinfio bélico para que nazca el sentimiento de patriostismo?

El roto chileno/ cueca brava

El roto!

El "roto" se hizo "milico" en la batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839. Esta batalla se dio con ejércitos reclutados entre los "descamisados", sin preparación militar, sin uniformes, a base de puro corazón. El triunfo de Yungay es el del "patipelado", el del pueblo descalzo. Indudablemente, constituyó la exaltación del "roto"; aquí se lució, mostró sus condiciones, su fiereza para pelear; de ahí que el 20 de enero sea el día del ROTO CHILENO, en cuyo monumento se lee: "Chile agradecido de sus hijos por sus virtudes cívicas y guerreras". "Rotos milicos" fueron aquellos que integraron los batallones "Atacama", "Coquimbo" y "Lautaro". "Rotos milicos" fueron los que pelearon a "combo limpio" o a "corvo pelao". Y "rotos milicos" son las cantineras, las vivanderas que lucharon corno hombres sin dejar de ser mujeres. Lucharon codo a codo con los soldados, las "chinas" María Quiteria Ramírez, apodada María la Grande; Dolores Rodríguez; Leonor Solar, La Leona, cantinera del 2° de Línea, cuyo cadáver quedó mutilado en el campo de Tarapacá; Rosa González; Manuela Peña; mientras ella vestía de cantinera, su hijo Nicolás Rojas, de catorce años, terciaba el tambor; Susana Montenegro; Juana Soto; Irene Morales, verdadera Monja Alférez, que se batió en la batalla de Tacna con furia de leona, y la Sargenta Candelaria. Y "rotos milicos" son, actualmente los que se agigantan en la Parada Militar del 19 de septiembre y "sacan pecho" y casi se "rajan" marchando para demostrar disciplina y espíritu militar. El "congrio" quiere a su bandera, la llama "porotera", le sustenta su heroísmo y por ella muere; el "pelao" sabe muy bien que la bandera de Chile no se rinde.